Por Carolina Casas Anzola
Las perspectivas económicas para 2024 se caracterizan por una combinación de riesgos y oportunidades. Los riesgos incluyen la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de las tasas de interés. Las oportunidades incluyen el crecimiento económico en algunas regiones, la recuperación de la demanda y la inversión en nuevas tecnologías.
La perspectiva para América Latina es positiva, ya que existe crecimiento del PIB, se nota un impacto positivo por el Near Shoring, que se refleja en el crecimiento de oportunidades laborales en los sectores industriales con vocación exportadora. Alrededor de 120 empresas han realizado anuncios de inversión en el país ligadas al nearshoring por 44 mil millones de dólares de forma multianual, en lo que va de este 2023. Barclays estima que los flujos de inversión extranjera que captará México por el fenómeno en los próximos años sumarán entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, y aportarán entre 0.4 y 0.5 por ciento del PIB del 2024.
Sin embargo, en 2024 se tiene un año electoral en varios paises creando incertidumbre, la violencia, la demanda de habilidades técnicas específicas, provoca que el talento se desplace a las regiones de mayor crecimiento, presionando los salarios y requiriendo urgentemente la generación de mecanismos de retención y crecimiento de nuestros colaboradores. Si bien en el mundo existe un escenario recesivo, este puede no ser tan profundo, y si no nos preparamos adecuadamente, podemos perder oportunidades, o bien, debilitar a nuestras empresas al ejecutar malas decisiones, debemos de actuar con sabiduría.
Existen datos económicos aparentemente aislados y sin sentido, sin embargo, si identificamos correctamente las variables relevantes para nuestros negocios, podemos capturar oportunidades importantes, las cuales deben de ir acompañadas de la generación de capacidades para mantenerlas en el tiempo.
En la CSiA siempre nos hemos caracterizado por ofrecer todo el apoyo posible a nuestros miembros y este 2024 no será la excepción. Los invito a participar de la Conferencia 2024. Preparemos nuestro equipaje, documentación, y alistémonos para encontrar nuevas oportunidades de negocio que nos continúen acercando a los objetivos que cada uno de ustedes se ha planteado.
Nos Vemos en Dallas 2024
Carolina Casas Anzola es directora LATAM de Control System Integrators Association en la Ciudad de México, México.